Hace dos días terminé de leer un libro de Haruki Murakami: Kafka en la orilla. Me habían dicho que era un autor bastante deprimente (bueno, opinión de madre, a la que normalmente se hace caso hasta cierto punto) así que no me había atrevido a leer ninguno hasta ahora. El caso es que me ha encantado, y hay una escena en la que el protagonista menciona esto del Kairós. Ayer empecé otra novela (L'élégance de l'hérisson, que recomiendo también por cierto) y me volvió a salir otra vez el kairós.
Así que según la definición de la palabra, creo que me ha llegado el kairós de definir el kairós:
El “kairós” es un concepto griego que se refiere al tiempo en un sentido cualitativo. Es el momento justo u oportuno que se distingue del ahora, que es un tiempo cuantitativo o cronológico. Es la ocasión, la oportunidad, con las cuales se asocian intrínsecamente la mesura, el decoro, el justo medio. El kairós es la tempestividad, el tiempo favorable para cada asunto.
En griego quiere decir "el momento justo". Kayros en la mitología griega es el hijo de Chronos.
En la estructura temporal de la civilización moderna, se suele emplear una sola palabra para significar el "tiempo". Los griegos tenían dos: Chronos y Kayros. Chronos es el tiempo del reloj, el tiempo que se mide. Kayros, el momento justo, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Todos experimentamos en nuestras vidas la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada. Un concepto similar en el pensamiento de los mayas era el Zubuya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario