lunes, 19 de octubre de 2009

Palíndromos

Hoy en clase de Teoría sociológica, debo admitir que, además de los nombres de Giambattista Vico (al que leí el año pasado y me encantó) y John Locke (que me recuerda inevitablemente a Perdidos), lo único que he retenido en mi cabeza ahora que han pasado horas y estoy en mi habitación con un chupachup de cereza, es la palabra "palíndromo".

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver hacia atrás), es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si es un número se llama capicúa.
Normalmente se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga, aunque en este caso podría ser calificado como anagrama), la palabra o incluso el renglón.

algunos ejemplos:

-Acaso hubo búhos acá? (de Juan Filloy)
-Átale, demoníaco Caín, o me delata. (de Julio Cortázar)
-Dábale arroz a la zorra el abad. (el típico)
-La ruta nos aportó otro paso natural.
-No di mi decoro, cedí mi don. (de Juan Filloy)

En inglés:

- Madam, I'm Adam (James Joyce)
-A man, a plan, a canal: Panama!

En latín:

-In girum imus nocte et consumimur igni ("Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego")

En griego:

-Νίψον ανομήματα, μη μόναν όψιν (Nipson anomemata me monan opsin, "Lavad vuestros pecados, no solo vuestra cara") aparece en numerosas pilas de iglesias en Europa, y fue creado por el emperador bizantino León VI.

En finlandés:

-Saippuakauppias (vendedor de jabón, una de las palabras palindrómicas más largas que se conocen).

  • En latín también se conoce el palíndromo Sator Arepo tenet opera rotas (el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas), que tiene la particularidad de que puede escribirse como un cuadrado que se puede leer tanto horizontal como verticalmente:
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

No hay comentarios:

Publicar un comentario