lunes, 5 de octubre de 2009

Patente de Corso


¿Alguna vez os ha pasado que al aprender una palabra nueva, o descubrir algo nuevo, la semana siguiente esa cosa aparece de forma repetida hasta en la sopa?
Pues esta mañana, al pasarme por la mediateca para buscar el comentario de foto de Juan José Millás en la revista del País Semanal, mis ojos han registrado: "patente de corso". He hecho una nota mental para añadirlo a mi libreta de curiosidades a investigar.
Cuando he llegado media hora después a clase de Teoría Sociolígica, el profesor lo ha mencionado en clase y ha explicado lo que es.

Ahí va la definición, según Encarta:

Patente de corso, en Derecho internacional, término aplicado a los buques armados de propiedad privada cuyos propietarios son comisionados por una nación beligerante para llevar a cabo acciones de guerra. A estas autorizaciones se las denominaba letters of marque, y los actos llevados a cabo por quien tenía tal autorización se distinguen de los de piratería porque éstos carecían de cobertura por parte de Gobierno alguno. Las patentes de corso fueron abolidas en la Declaración de París de 1856, si bien algunas naciones no la suscribieron en principio (Estados Unidos, España, México y Venezuela, entre otros). La Conferencia de La Haya de 1907 estableció las condiciones bajo las cuales un buque mercante privado comisionado para propósitos de guerra tiene la condición jurídica de buque de guerra.

(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

P.P.S: otra cosa que me ha pasado miles de veces viene muy bien ilustrada en esta viñeta, para el que entienda inglés :

No hay comentarios:

Publicar un comentario