Hace tiempo que no actualizo, pero sigo viva (aunque realmente no tengais manera de saberlo, ya que, bien pensado, podría haberle encargado la tarea de actualizar periódicamente mis escritos a un robot programado específicamente....en fin...). El caso es que, el otro día en clase de teoría sociológica, Benjamín Oltra, maestro en el arte de las conversaciones multidisciplinares simultáneas monopersonales (traducción: habla de muuuuuchas cosas), mencionó de donde viene la palabra "estilográfico". Y yo, como soy una persona práctica y el fin de este blog es informativo (además de aportarme satisfacción al actualizar de vez en cuando), le he robado la explicación a otro blog que he encontrado. Espero que me perdonen:
El estilo literario es, como todos saben, la forma de escribir que tiene cada escritor. Esa palabra viene dada por un objeto antiguo que se utilizaba para escribir en época medieval: el stilus o stylus, que en latín significa punzón. Este punzón era el que utilizaban para rasgar los pergaminos, para picar la madera y tallarla, quedando así las letras que daban fruto a la literatura. Esas letras escritas con un stilus o, ya puestos, con un estilo sobre las tablas enceradas, tenían, según quién las hubiese escrito, según la fuerza que se hubiese aplicado, según la forma que tuviera el que escribiera de coger el punzón, unos rasgos que caracterizaban al autor, y no eran rasgos literarios, sino formales, rasgos presentes en los trazos, en los rasguños de la tabla.
Lo que hoy conocemos por estilo literario es el producto de aquella forma de escritura, y de cómo ha ido evolucionando la forma de escribir, en cuanto material, de los escritores desde aquel tiempo a esta parte. Por tanto, el estilo literario es el que tenían los escritos en cuanto a rasgos físicos, es decir, los tipos de rasguños, las formas de las letras, si más cuadradas o más redondeadas, si más anchas, si más largas, si más grandes o más pequeñas: todo eso era el estilo, y era la forma de escribir de cada persona, que hoy tanto identificamos con la atribución de un lenguaje más o menos culto, a cometer más o menos faltas de ortografía, a describir o narrar de un modo peculiar, a añadir trasfondos psicológicos o filosóficos a los personajes, entre otras cosas, lo cual también es el estilo literario.
la palabra estilográfico, por lo tanto, viene del mismo sitio. ^__^
No hay comentarios:
Publicar un comentario