lunes, 12 de octubre de 2009

Maratón

Hola! Esta mañana, aprovechando que eran las jornadas de puertas abiertas en el museo Marq, hemos ido Annette y yo a ver la exposición del discóbolo (yo me he dormido y he llegado tarde. Habíamos quedado a las 9 de la mañana. En fin...). Entonces me he acordado de Maratón.


Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

La historia tradicional relata que Filípides (530 aC–490 AC), un heraldo ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 km (150 millas) y lo completó en 2 días. Luego corrió 42 km (26 millas), desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la Batalla de Maratón (490 a.C.), diciendo al llegar: "Νενικήκαμεν" (Nenikékamen, 'Hemos vencido') y al instante murió pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.

Muchos atribuyen equivocadamente esta historia al historiador Heródoto, que relató las Guerras Médicas en su libro Historias (escrito alrededor de 440 a.C.). En realidad, la historia tradicional parece ser una combinación de diferentes fuentes griegas antiguas que gozan de diversos grados de autenticidad.

Robert Browning dio una versión de la historia tradicional en su poema de 1879 Filípides.

(Traducido del inglés) Entonces, cuando Persia fue polvo, todos gritaron: "¡A la Acrópolis!
¡Corre, Filípides, una carrera más! ¡Tendrás tu recompensa!
Atenas se ha salvado gracias a Pan. ¡
Ve y grítalo!" Arrojó él su escudo,
corrió otra vez como una saeta; y toda la extensión entre el campo de hinojo
y Atenas de nuevo fue rastrojos, un campo que recorría una saeta,
hasta que él anunció: "¡Regocijaos, hemos vencido!" Como vino que se filtra en arcilla,
la felicidad que fluía por su sangre le hizo estallar el corazó
n: ¡el éxtasis!

Esta escultura es de Jean-Pierre Cordot, y se encuentra en el museo del Louvre. Y yo no la recuerdo, pero la verdad, tengo mala memoria....me fio de que dicen que allí está. ^__^

2 comentarios:

  1. Me alegra haber encontrado este blog, no se prodiga mucho en la red el conocimiento del mundo clásico y su paralelismo con este siglo nuestro.
    Un saludo y la invitación a visitar vexovigo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que esta histria esta interesante y no la conocia, siempre esta bien aprender algo nuevo.

    josan

    ResponderEliminar