miércoles, 7 de octubre de 2009

La Regla de Allen

Buenas tardes! Ayer tuve clase de ecología, como mencioné en la anterior actualización, y el profesor nos habló de las reglas de Allen y Bergman. Para que vieramos mejor los efectos de esta regla nos recomendó que buscaramos unas fotos.
He aquí la explicación y las fotos que busqué al llegar a casa:
Regla de Allen: Es una generalización que liga la temperatura ambiental con la morfología de los seres vivos. La forma del cuerpo cerca del ecuador es caracterizada por miembros largos y un cuerpo largo con caderas angostas.
Sostiene que en las especies típicas de las zonas frías, las partes sobresalientes del cuerpo como orejas, hocico, pico, son más pequeñas que en las de habitats calurosos como trópicos o desiertos.
Junto a la regla de Bergman podemos decir que son las principales reglas térmicas ecológicas.
El tamaño, la forma y el color de cuerpo son factores significativos en cómo un animal individual responde eficientemente a los climas fríos o calientes.
Joel Asaph Allen (1838-1921) era un mastozoologo y ornitólogo. Estaba interesado en cómo una población extensamente distribuida puede ser sujetada a las condiciones ambientales diversas a través de su distribución geográfica. Sugirió que el cociente entre el peso corporal y el área superficial de organismos de sangre caliente aumenta de climas progresivamente más fríos, para reducir al mínimo pérdida de calor.
Las extremidades de los organismos (miembros, colas y oídos) son más largas en climas calientes que en fríos porque actúan como órganos de radiación del calor.
Aquí vemos un ejemplo de esto último (de izquierda a derecha: zorro europeo, del desierto y ártico):


La verdad es que me he reído lo que no está dicho con el pobre fenec (zorro del desierto) y sus orejas magnificadas. ^___^







No hay comentarios:

Publicar un comentario