martes, 6 de octubre de 2009

Horripilante

Esta mañana en clase de Ecología ha salido la palabra "horripilante" (no me acuerdo en qué circunstancias), lo que me ha hecho pensar que la palabra no es sólo un adjetivo para calificar algo asqueroso o que dé miedo. Así que lo he buscado:

Horripilación: Se trata de una reacción que cualquier persona ha tenido innumerables veces de modo fisiológico, aunque el términohorripilante haya quedado como adjetivo para calificar acontecimientos o experiencias altamente desagradables por provocar sensación de intenso miedo o de repulsión. Desde luego, nadie diría que son horripilantes las cosquillas o el frío o un estornudo y, sin embargo, también en esos casos se nos pone “la piel de gallina” o “los pelos de punta”, que este último es el significado etimológico de la palabra latina horripilare, derivada de horrere (erizarse, temblar) y pilus (pelo).

Se trata, al cabo, de un efecto de la acción del sistema nervioso vegetativo. Los nervios vegetativos ejercen funciones que, en su mayor parte, se desarrollan fuera de la percepción de nuestra conciencia y voluntad: de aquí su nombre de sistema autónomo. La acción pilomotora es ocasionada por la contracción de los músculos erectores de los bulbos pilares, inervados por el simpático, que existen en todos los pelos del cuerpo, excepto en las pestañas, cejas y vello axilar y pubiano; la horripilación se produce por motivos psíquicos, emocionales, térmicos, etc., y también por excitación mecánica (reflejo pilomotor). En el caso del estímulo térmico la contracción simultánea de miles de músculos, aunque sean tan pequeños como los erectores pili, proporciona un aumento de la temperatura cutánea y durante el escalofrío se asocia a la producción de energía térmica por la brusca contracción de muchos músculos esqueléticos.

El “reflejo pilomotor” consiste en la producción de la horripilación por excitación mecánica de la piel. Se explora frotando, cosquilleando o aplicando agua fría, bien en la fosa infraespinosa, que produce la horripilación del vello del tronco y brazo, en sentido descendente (reflejo superior); o excitando la región lumbar, produciéndose la horripilación no sólo en la región excitada y de la pierna, sino también en la parte superior del tronco y brazo (reflejo inferior). Su desaparición indica una lesión en los centros simpáticos. Su estudio podía ser útil por localizar la altura de la lesión en procesos de compresión o sección de la médula (sin olvidar que los centros medulares simpáticos no corresponden exactamente a los motores y sensitivos). También está abolido en las lesiones del simpático periférico.

http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2008/10/03/horripilacion/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario